勝海舟 / Katsu Kaishu

 今回は勝海舟です。

 

勝海舟は1823年に生まれ1899年に亡くなりました。勝海舟のおかげで日本の文明は大きく発展しました。例えば、その当時には珍しく彼は、アメリカに行って西洋の文明を学び日本に反映させました。その当時の日本人にとっては全く新しい物の考え方だったことでしょう。

 

勝海舟は新しい考え方や価値観を教えたので、その当時の日本人から批判されたに違いありません。

 

その勝海舟は言いました。「おこないはおれのもの。批判は他人のもの、おれの知ったことじゃない」。

 

どうですか?

 

うまいですよね。全くその通りです。「おこない」つまりやることはわたしの責任です。でも、「批判」は第三者がやります。

 

第三者の口をわたしたちはコントロールすることはできません。ですから「おれの知ったことじゃない」。まさにその通りです。

 

言うのは簡単ですが、やるのは難しいです。でも実行できれば毎日、気持ちは安泰です。

f:id:ataroo:20200718042100j:plain



Hoy voy a hablar sobre Katsu Kaishu.

 

Katsu Kaishu murió en 1823 y murió en 1899. Gracias a él, la civilización de Japón progresó bastante. Por ejemplo, él se había ido a Estado Unidos y aprendió la cultura estadounidense y la transmitió en Japón.

 

Katsu Kaishu enseñaba nuevo pensamiento o nuevo valor. Para algunos japoneses que vivían en ese momento, era inaceptable. De hecho, seguramente recibía burlas

 

Katsu Kaishu dijo “Okonau ha oreno mono. Hihan ha tanin no mono, oreno sita koto yanai”. Es decir, la acción es mío. La crítica es de otra persona, no me importa. ¿Qué les parece?

 

Buen dicho ¿verdad?

 

Muy cierto es. La acción es nuestra responsabilidad. Y la crítica viene de tercera persona.

 

Nosotros no podemos controlar la boca de tercera persona. Entonces no importa. Es muy cierto.

 

Es fácil decir pero practicar es otra. Pero si aplicamos nuestra vida sería más tranquila.